S. Sindicals
 
 
 
SFP-FEPOL impugna las bases para la selección de instructores de la Guardia Urbana de Barcelona
Con Sección Sindical en GUB registrada el pasado mes de octubre, SFP-FEPOL impugna las bases para la selección de instructores de la Guardia Urbana de Barcelona para el Curso de Formación Básica de agentes en el ISPC y en breve lo hará con el Procedimiento Organizativo 29/2020 (DROS-UREP)  
05  DE NOVEMBRE DEL 2020.
 
Con Sección Sindical en GUB registrada el pasado mes de octubre, SFP-FEPOL hemos impugnado las bases para la selección de instructores de la Guardia Urbana de Barcelona para el Curso de Formación Básica de agentes en el ISPC y en breve lo haremos con el Procedimiento Organizativo 29/2020 (DROS-UREP), así como también lo hemos hecho con las Bases de acceso para agentes en la Guardia Urbana de Badalona, las de la Policía Local de Sitges y cuantas oposiciones en adelante apliquen la nueva Disposición adicional octava de la Ley de Policías Locales de Catalunya, introducida por la Generalitat durante el confinamiento y que obliga a reservar un número determinado de plazas exclusivamente para mujeres.

Esta nueva Disposición, que no entendemos por qué la Generalitat la aprueba solo para las Policías Locales y no para todos sus funcionarios (Bomberos, CME, ICS, etc.) vulnera, entre otros, el artículo 23.2 de la Constitución, que ampara el Derecho a la Igualdad en el Acceso a la Función Pública, y que incluye como parte esencial el derecho a no ser discriminado por motivos de sexo.

Así mismo, la Directiva europea 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación establece en su artículo 14.1 que “No se ejercerá ninguna discriminación directa ni indirecta por razón de sexo en los sectores público o privado, incluidos los organismos públicos, en relación con: a) las condiciones de acceso al empleo, al trabajo por cuenta propia o a la ocupación, incluidos los criterios de selección…

SFP-FEPOL lleva años trabajando con convencimiento por la IGUALDAD de oportunidades, trato y condiciones para todas las personas que desean ser o que son policías, como establece la Constitución, independientemente de su sexo, identidad de género, raza, religión u orientación sexual.
Establecer cupos a mujeres u hombres para que puedan acceder, es precisamente el espíritu contrario a toda ley de igualdad de trato y oportunidades y, en este caso, un menosprecio hacia las mujeres, hacia sus méritos y capacidades. Las mujeres son muy capaces de ganarse una plaza por sí mismas.

Esta nueva disposición permite acceder a mujeres con notas inferiores a otros opositores, ¿no es discriminación por razón de sexo y un trato injustamente desigual? 
Nosotros entendemos que sí.
Y también nos podríamos hacer otras preguntas:
¿Según que sexo e identidad de género se tenga, a qué grupo de plazas optaría cada opositor/a? 
¿Y, si lo que cuenta ahora ya no es solo el mérito y la capacidad, si no también tu sexo, por qué no entonces repartir porcentajes entre identidades de género, o entre razas o etnias? (que también tendrían el mismo derecho).

Seamos coherentes, el acceso a la función pública tiene que regirse por los principios establecidos en la Constitución de IGUALDAD, MERITO y CAPACIDAD y que todas las personas tengan las mismas oportunidades y el mismo trato.

Somos conscientes de que los Ayuntamientos actúan aplicando estrictamente la nueva redacción de la Ley de Policías, pero es voluntad de este Sindicato plantear Recurso de Amparo frente a la futura resolución que se dicte en el correspondiente proceso judicial, a los efectos de que se anule dicha previsión legal (se va a iniciar esta acción en todos los procesos selectivos donde se incluya dicha cláusula)
  
 
DATA:
05  DE NOVEMBRE DEL 2020.
Serveis a l'afiliat
Segueix-nos
Política de Cookies
Utilitzem cookies pròpies i tècniques de tercers d’anàlisi d’ús de la nostra web, a fi de millorar els nostres serveis. Accepto
Pot canviar la configuració i obtenir més informacióaquí